El gran debate sobre el vaper y el tabaco continúa. El  resultado de ensayos aleatorios han demostrado a los científicos del Instituto Nacional de Corazón y Pulmón del Imperial Collage de Londres, que los vaporizadores ayudan a dejar de fumar.

“Sabemos que los cigarrillos electrónicos son sustancialmente más seguros que fumar tabaco. Esto se debe a que las sustancias tóxicas presentes en el vapor son un 95% menos nocivas y los niveles de toxicidad son en gran medida más bajos que el cigarrillo habitual”, asegura el doctor Nick Hopkinson, especialista en medicina respiratoria del Instituto londinense.

Informe de la OMS

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, ha generado polémica entre expertos que han estudiado los efectos del vapeo y su utilidad como método para dejar el tabaco.

El profesor Peter Hajek, director de la Dependencia del Tabaco en la Unidad de Investigación de la Universidad Queen Mary de Londres dice que “la OMS tiene una historia de activismo antivapeo que está dañando su reputación. Prácticamente todas las respuestas que se incluyen en el citado documento son erróneas”.

Pero Hajek, no es el único experto que se ha manifestado en contra del documento emitido por la OMS, también el director del Centro de Estudios para el Reino Unido sobre Tabaco y Alcohol, John Britton, afirma que la OMS tergiversa la información científica acerca del vapeo.

Britton, quien también es asesor en la Universidad de Nottingham, sostiene que se ha demostrado que el vaper es más eficaz para dejar el tabaco que otras terapias de reemplazo de nicotina.

Toda esta polémica se ha desatado a raíz de casos de problemas pulmonares en Estados Unidos por el uso de vapeadores con productos del mercado negro derivados del cannabis, pero que no guardan relación con sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias en la Unión Europea. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA de EEUU recomiendan no adquirir sustancias en el mercado negro.

En la Unión Europea existe un estricto control sanitario para la venta de vapers y sustancias relacionadas con él.

SpanishEnglishGermanFrench
Abrir chat
Powered by