Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Éxito sin humo en Suecia: Un modelo innovador desafiando las declaraciones de la OMS sobre los cigarrillos electrónicos.

La estrategia de reducción de daños de Suecia lidera el camino hacia un futuro libre de tabaco, a pesar de la postura cuestionable de la Organización Mundial de la Salud.

 

Los defensores de la reducción de daños por tabaquismo han expresado «profunda decepción y alarma» por los comentarios realizados sobre los cigarrillos electrónicos por parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Teniendo en cuenta que las estrategias de reducción de daños se aceptan plenamente como parte del control del tabaco en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la negación de la OMS sobre los cigarrillos electrónicos como herramienta de reducción de daños es un revés para la salud pública.

Esto podría poner en peligro el futuro de millones de fumadores adultos que utilizan productos de nicotina alternativos para ayudarles a dejar de fumar los cigarrillos mucho más dañinos», dijo el Dr. Delon Human, líder de la iniciativa Smoke Free Sweden.

«Para las personas que fuman, es de vital importancia recibir mensajes precisos sobre la salud pública, especialmente por parte del Director General de la OMS. Los cigarrillos combustibles son únicamente mortales y dejar de fumar es difícil.

La evidencia muestra que los productos de vapeo con nicotina (cigarrillos electrónicos) pueden ayudar a las personas a dejar de fumar y son considerablemente menos dañinos que fumar. Además, es contradictorio que la OMS recomiende el uso de productos de nicotina medicinal, mientras al mismo tiempo aboga por una prohibición de facto de los productos de nicotina para consumidores.»

«El Dr. Ghebreyesus también parece ignorar el logro notable de Suecia, que está a punto de convertirse en el primer país del mundo desarrollado en alcanzar el estatus libre de humo.

El éxito notable de Suecia en el control del tabaco se debe en gran parte a sus estrategias de reducción de daños, que permiten a los fumadores adultos acceder a productos de reducción de daños asequibles, como los cigarrillos electrónicos y las bolsas de nicotina oral.»

«Suecia ahora presume de tener la incidencia más baja de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y la menor cantidad de muertes prematuras por causas relacionadas con el tabaco en Europa. Esto se debe en gran parte a la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de alternativas más seguras a los cigarrillos, como los cigarrillos electrónicos, en Suecia».

El Dr. Human, ex asesor de dos directores generales de la OMS y del Secretario General de las Naciones Unidas sobre estrategias globales de salud pública, agregó:

«Es profundamente decepcionante y alarmante que la OMS parezca rechazar la reducción de daños por tabaquismo cuando practica estrategias similares para abordar otros problemas como las adicciones a las drogas.»

«El último enfoque de la OMS en atacar a los agricultores de tabaco y los esfuerzos de Turkmenistán para reducir el consumo de tabaco parecen desviar el reconocimiento de historias de éxito»

Scroll al inicio