La investigación estadounidense muestra que, en comparación con los fumadores, los usuarios de cigarrillos electrónicos reducen significativamente el grado de adicción.
«El uso de cigarrillos electrónicos se asocia con una menor adicción a la nicotina que el tabaquismo». En pocas palabras, al cambiar de fumar a vapear, la adicción a la nicotina disminuye. Una realidad que han vivido casi todos los vapeadores desde el momento en que comenzaron a vapear, que con el paso del tiempo han sentido espontáneamente la necesidad de disminuir la concentración de nicotina en los líquidos inhalados, y que hoy se vuelve a confirmar en un estudio realizado por Saul Shiffman y Mark A. Sembover, investigadores de la Universidad Americana de Pittsburgh. El trabajo, publicado en PubMed, se titula «Dependencia de los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos en un estudio transversal de adultos estadounidenses» y tiene como objetivo comparar el grado de adicción a la nicotina en fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos (actuales o anteriores).
Para ello, se utilizaron datos de la Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud – la encuesta que se realiza anualmente en los Estados Unidos – para el período de tiempo entre 2013 y 2016 con una muestra de 13,311 adultos. Se utilizaron parámetros validados internacionalmente para medir el grado de dependencia. Los resultados del estudio indican que «entre los usuarios actuales, la adicción a los cigarrillos electrónicos fue significativamente menor que la de los cigarrillos convencionales». El mismo resultado también se obtuvo entre los ex usuarios: «Los síntomas residuales (de adicción, ed) – dice el estudio – fueron significativamente menores para los cigarrillos electrónicos que para los cigarrillos».
El de los dos investigadores de la Universidad de Pittsburgh no es el primer trabajo científico que confirma que el cigarrillo electrónico, en comparación con el tabaco, reduce significativamente la adicción a la nicotina. En 2018, por ejemplo, un estudio de la Universidad Médica de Carolina del Sur llegó a las mismas conclusiones, afirmando que «proporcionar un cigarrillo electrónico a los fumadores puede reducir la adicción a fumar, especialmente si el cigarrillo electrónico proporciona suficiente nicotina y se usa con frecuencia».
Fuente : Saul Shiffman, Mark Sembower.
Imagen principal de Imagen de tomkohhantsuk en Pixabay