Médicos y científicos de todo el mundo reclaman a la ONU una modernización de las políticas antitabaco.

Médicos y científicos de todo el mundo reclaman a la ONU una modernización de las políticas antitabaco.
Un centenar de médicos, especialistas y científicos han dado a conocer públicamente una carta en la que instan a la ONU (Organización Mundial de la Salud) y a todos los países, entre los que se encuentra España, a una modernización de las políticas de control antitabaco.

 

Unas de las peticiones que requieren los firmantes es que se tenga en cuenta el potencial que las herramientas de reducción de daño tienen para los fumadores, ya que actualmente hay suficiente evidencia científica en torno a la reducción de daño, como el reciente estudio científico firmado por quince expresidentes de la Sociedad para la investigación sobre Nicotina y Tabaco “SRNT”. En este ensayo se comprueba que el uso de dispositivos de vapor están reduciendo las cifras de tabaquismo y que su impacto podría ser mucho mayor si los gobiernos e instituciones sanitarias apostaran por las herramientas de reducción de daños en los planes de tabaquismo.

También se adjunta en la carta un documento sobre la reciente revisión que realizó Cochrane -una red global e independiente de investigadores en el ámbito de la salud- en la que se habla de toda la evidencia que hay sobre la reducción de daño y en la que destacan que el cigarrillo electrónico probablemente es, en la actualidad, la herramienta más eficaz para abandonar el consumo de tabaco, por encima de las otras terapias actuales de sustitución de nicotina.

Cabe destacar que en esta iniciativa participan médicos y representantes de la Plataforma para Reducción de daño por Tabaquismo.

Cómo dato recordamos que países como Inglaterra y Francia han introducido en sus Servicios de Atención Sanitaria al Cigarrillo Electrónico como herramienta de sustitución de nicotina y abandono del consumo de tabaco entre otras terapias.

 

Estudios y datos de interés:

Carta de cien especialistas en ciencia, política y práctica en nicotina.

V Cumbre Científica Internacional sobre Reducción del Daño por Tabaquismo.

Francia se suma al Reino Unido y recomienda el vapeo para dejar de fumar.

SpanishEnglishGermanFrench
error: Este contenido está protegido
Ir arriba
Abrir chat